En Twitter se habla de muchas cosas y recientemente @Watoreon recopiló las frases que se suelen decir cuando alguien sufre un ataque de ansiedad y, aunque dichas con buena intención, no ayudan nada a la persona que está sufiendo. Varios usuarios de esta red social han compartido sus experiencias personales: “No te va a pasar nada”, “Relájate”, “No le des vueltas a las cosas”, “Eso no es nada”, “no te vas a morir”…

¿Entonces qué podemos hacer?

Lo prioritario para que un ataque de ansiedad desaparezca es lograr que la persona afectada deje de pensar en los síntomas que está sufriendo.

1. Desviar su atención: La clave es lograr distraer a la persona, aunque no es fácil porque su atención se centrará en lo que cree que la amenaza. El paciente necesita desviar su atención de la amenaza y pensar en otra cosa. “La atención es la gasolina de la ansiedad”.

2. Ayuda a no magnificar los síntomas: es importante intentar que la persona afectada comprenda que nada de lo que le está ocurriendo puede hacerle año. No hay que decirle que no le va a pasar nada pero podemos ayudarle mediante “mensajes positivos como decirle que siga así o que lo está haciendo muy bien”.

3. Normaliza la situación: Es importante, evitar llamar la atención y que se generen corros de personas alrededor del afectado.

4. Respiración abdominal: si hiperventila, debemos ayudarle a respirar de forma calmada.

Si quieres más información sobre los ataque de ansiedad te invitamos a ver nuestro consultorio: