Todas las épocas tienen sus modelos de pareja y en la nuestra surge un aspecto que hasta ahora no se había tenido en cuenta : la identidad sexual!

La identidad sexual solo te lo da la pareja; no hablo de tener sexo, eso lo podemos encontrar en un bar o a través de en un clic en Internet, hablo del sentimiento de sentirse deseada/o continuadamente por una misma persona, sentirse atractiva/o en el tiempo.

Existir como mujer o como hombre para nuestra pareja, más allá del rol parental, profesional y fraternal, da vitalidad y auto estima en el sistema de pertenencias. No siendo condición sine qua non para el éxito de una relación, es sin duda importante que ambos coincidan en el grado de satisfacción que les produce, tal como en otras aspectos de la pareja.

sexualidad

Digo que no es condición indispensable porque muchas veces las parejas en crisis no presentan alteraciones en el desempeño sexual, es como si el sexo estuviera a parte de las problemáticas de su día a día; sigue la atracción y el deseo, pero en la comunicación se produce un fallo… otras veces, sí que se ve alterada la vida sexual y aparecen parejas en consulta sin apetito sexual por el otro.

A parte de cómo cada pareja maneje este tema, es sin duda una novedad la introducción de este nuevo aspecto en las relaciones de pareja ya que hace unos años, tener mal sexo o no tener no sería jamás cuestionable en la intimidad de una relación a dos.