¿Qué diferencia hay entre timidez, introversión y fobia social? Estos tres términos a menudo se confunden. En el consultorio de hoy te ayudaremos a diferenciarlos.

La fobia social se caracteriza por ser un miedo muy intenso, en respuesta a las situaciones sociales, en las cuales se ha de interaccionar con los otros.

Las situaciones que se temen se tienden a evitar, por lo que la fobia interfiere de forma muy grave en la vida de las personas. No estamos hablando de una simple timidez, que cualquiera de nosotros, puede experimentar en ciertas ocasiones, hablaríamos, quizás de una timidez extrema que impediría el transcurso cotidiano de la vida de la persona.

La prevalecía entre la población general se calcula que es entre un 4 a un 13%, y la edad de aparición es antes de los 25 años. Es usual es que la persona halla tenido antecedentes de timidez durante la infancia, aunque no siempre tiene porque ser así. Puede existir un componente hereditario, pero dadas las características del trastorno, parece difícil distinguir lo ambiental de lo genético.