A la hora de iniciar un tratamiento para la ansiedad nos encontramos varias opciones. Lo más común es el uso de psicofármacos antidepresivos y ansiolítocos pero existen alternativas naturales a estos tratamientos. ¿Son efectivas? ¿Cuándo pueden ser alternativas recomendables? ¿Existen alimentos que cuidan de nuestro cerebro?
En esta ocasión le toca el turno a las alternativas naturales a las que se pueden optar cuando decidimos no optar por la medicación convencional, es decir, los psicofarmacos. ¿Son efectivas? ¿Cuándo pueden ser alternativas recomendables? ¿Existen alimentos que cuidan de nuestro cerebro? Todo esto y mucho más de la mano de Mari Carmen Japaz, nutricionista, que ya ha colaborado con nosotros y viene a darnos respuestas a vuestras preguntas.
Existen plantas medicinales capaces de ayudarnos aliviar la ansiedad y el estrés como la Tila, la Melisa, la Valeriana, la Amapola o la Valeriana, además de la hierba de San Juan. Los estudios son controvertidos, pero algunos apuntan a que podrían ser efectivas contra la ansiedad, aunque no tendrían los mismos efectos que los ansiolíticos o los antidepresivos, y en casos de ansiedad elevada resultan insuficientes. Lo interesante es que no existen efectos secundarios derivados de su uso excepto en la mayoría de los casos.
En este podcast os contamos todo esto y mucho más de la mano de María del Carmen Japaz, nutricionista y Flavio Gutierrez, psiquiatra.
«No existen efectos secundarios derivados de su uso excepto en la mayoría de los casos», ¿?
Quizá quisiste decir en unos pocos casos, ¿no Rubén?