“Un último estudio al respecto, publicado en la Industrial Psychiatry Journal, concluye que hasta el 80% de las mujeres embarazadas albergan temores relacionados con el embarazo y con el parto y, un 13% de las mujeres no embarazadas, el miedo que sienten es tan visceral que retrasan y evitan ese momento, aunque lo deseen. Este último caso es la tocofobia, un trastorno que puede interferir, seriamente, en el logro de este objetivo vital.”

Desde El País.

Es normal sentir preocupación ante el embarazo o la llegada del parto, sobre todo entre las madres primerizas, pero en ocasiones deja de ser un miedo adaptativo y se transforma en un miedo irracional que provoca un profundo estado de ansiedad.

La tocofobia es el miedo irracional y desproporcionado a quedar embarazada o a tener que enfrentarse a un parto. Puede estar originado por el temor de las madres primerizas al sufrimiento en el parto o una posible enfermedad del hijo, pero también puede estar originado por una experiencia traumática anterior. En el caso de mujeres que no quieren tener hijos esta fobia no será un problema pero para aquellas que quieren formar una familia puede suponer la renuncia a ser madre.

Sobre este tema nos habla Maribel Gámez, psicóloga de familia y colaboradora del proyecto Club de Malas Madres aquí.