La ansiedad en sí no es mala. La ansiedad comienza a ser un problema en el momento en el que nos impide realizar una vida “normal” y satisfactoria. Cuando sobrepasa ciertos límites, el estrés pasa de ser un aliado, a un elemento paralizante.

Katie Joy Crawford, una estudiante de fotografía de 23 años, lleva experimentando los síntomas de la ansiedad casi 10 años. Cuando tuvo que buscar un tema para su tesis decidió hacerlo sobre lo que mejor conocía y con el nombre de ‘Mi corazón ansioso’ realizó una serie de fotografías donde mostrar las sensaciones que experimenta. Tras dedicar una media de tres horas en cada fotografía el resultado ha servido tanto para conocerse un poco más como para divulgar en todo el mundo en qué consiste la ansiedad: “Quiero intentar transmitir el sufrimiento que muchos otros sufren y no tienen voz para expresarlo, no quiero que nadie se sienta solo, la ansiedad y la depresión son capaces de aislar a cualquier persona de la manera más profunda”.

En su página web la autora indica: “Mi corazón ansioso explora e identifica lo agotador tanto emocional como físicamente que puede llegar a ser un trastorno de ansiedad generalizada… puesto que he padecido ansiedad durante la mayoría de mi vida, he elegido representar fotográficamente esta batalla y su presencia constante. Dado que es dentro de mi propia mente donde nace la ansiedad, he decidido interpretar mis papeles tanto como instigadora, al igual que víctima a través de este auto retrato”.

katiejoycrawford.com

“Si ellos me dicen que respire, yo puedo sentir mi pecho moviéndose de arriba hacia abajo… pero ¿por qué aún siento que me estoy ahogando? Pongo mi mano bajo mi nariz para asegurarme que sale aire pero aún así no puedo respirar”.

cautiva de mi mente

“Vives cautiva de tu propia mente, y el peor juez son tus propios pensamientos, porque cuanto más lo pienso peor se pone. Respira, solo inhala y exhala, esto pasará pronto”.

aferrada a la vida

“Tengo miedo de vivir y tengo miedo de morir. Vaya forma de existir.”

Que-sienten-las-personas-que-sufren-ansiedad-05

“Es extraño, lo sientes en tu estómago. Es como nadar y no poder tocar el fondo con tus pies. No tienes el control, te falta el pulso.”

depresión

“La depresión es cuando no puedes sentir nada por completo, y tener ansiedad es sentir demasiado. Tener ambas al mismo tiempo es tener una guerra constante en tu cabeza. Tener ambas condiciones es sentir una guerra perdida”.

atrapada

“Una jaula creada a medida por mí misma. Creada para mi reclusión. Creada con una defensa venenosa, hecha de temores y mentiras.”

colapso de la mente

“Un vaso de agua no pesa nada. Coges uno sin apenas darte cuenta. ¿Pero y si no lo puedes vaciar ni soltar? ¿Y si tienes que soportar su peso durante días, meses o años? Su peso no cambia, pero su carga sí. Llega un punto en el que no puedes recordar lo liviano que era. Algunas veces es demasiada la energía gastada en pretender que no está ahí, y otras veces simplemente lo dejas caer”.

Que-sienten-las-personas-que-sufren-ansiedad-09

“Tenía miedo de dormir. Sentí el más horrible pánico en mi oscuridad. De hecho, la oscuridad total era para mi sentir miedo.Si un poco de luz entra al cuarto y crea una sombra, es una terrorífica sombra”.