Cuando se empieza una relación, normalmente se coge carrerilla y allá que vamos nosotros, sin mirar, sin parar, todo va bien hasta el día que va mal. Sin duda un factor principal para el no hablar de los temas está en el miedo a la pérdida, la sensación que solo no se vive, se sobrevive; miedo a que la opinión diferente, el enfado lleve a la ruptura, y por lo tanto a la ¡pérdida de identidad! ¿Quién soy yo sin pareja?
Es difícil plantearse cuestiones del tipo: ¿Soy feliz en esta pareja? ¿Cuáles son mis expectativas? ¿Me compensa el esfuerzo que invierto? ¿Cómo me siento como mujer/hombre? El miedo a la pérdida, a precipitarse en una decisión genera angustia e incertidumbre de lo que debería ser. Cada pareja tiene sus especificidades y particularidades pero lo que se teme es la desvirtuación de la relación convirtiéndose solo en una fachada.
Tenemos miedo a los cambios, tenemos miedo de renovar la relación, a integrar nuevas nociones porque mejor malo conocido que bueno por conocer. Aún en sufrimiento se prefiere la formula antigua que probar una nueva, se teme con perder, se teme sentirse abandonado, sin rumbo, funciones que sabemos que se buscan en la pareja actual – darle un sentido a tu vida! Sostenerte!
Para hablar sobre parejas está hoy, en La teoría de la mente, Filipa Afonso, terapeuta de pareja y familia, con ella trataremos de desvelar como éstas pueden afrontar sus dificultades. ¿Cuáles son los principales problemas por los que atraviesa una relación? ¿Cuándo una crisis se considera crisis? ¿Para que sirve una terapia de pareja?