A veces podemos sentir que no controlamos la situación que estamos viviendo y entramos en un bucle de estrés. Cuando perdemos el control de nosotros mismos y no somos capaces de enfocar nuestra mente la respiración consciente nos sirve para relajarnos, nos transmite la sensación de calma que necesitamos para conseguir ver las cosas de una forma mucho más clara.

La respiración es dar y tomar, recibir y soltar, dejar que entre lo nuevo y desprendernos de lo que ya no nos sirve. La respiración es el puente entre el cuerpo y la mente, su función no solo es fisiológica (intercambio entre oxígeno y anhídrido carbónico) sino que influye en nuestro estado mental.

Una respiración rápida y agitada puede provocar un estado de excitación nerviosa, mientras una respiración rítmica, lenta y consciente tranquiliza y aporta paz y serenidad interior. Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. La relajación consciente y los ejercicios de respiración pueden ayudarte a superarlo.

Mediante la respiración consciente podemos dejar atrás los momentos de descontrol y estrés para centrarnos en nuestra respiración, solamente en eso y nada más, algo que nos permitirá relajarnos y poder completar con éxito lo que tengamos que hacer justo después.

No solamente cuando pierdes el control es bueno practicar la respiración consciente, ya que puede traerte muchos beneficios si la practicas de forma habitual. En nuestra vida diaria, aunque nuestro cuerpo está en un lugar, nuestra mente está con frecuencia en otro. Poner atención a nuestra inspiración y espiración devuelve nuestra mente a nuestro cuerpo, para estar presentes en el aquí y ahora.

Nosotros hemos probado estas tres apps móviles que pueden resultarte de utilidad para iniciarte en la práctica de la respiración consciente:

Deep Breathing

all_02_1

Esta aplicación gratuita te acompaña durante cinco minutos, acompasando inspiraciones y espiraciones de cuatro segundos de duración. Cada una de ellas va señalada mediante una imagen geométrica que se llena en las inhalaciones y se vacía en las exhalaciones, con un pitido suave que indica el cambio.

Breathe+

breathe-and-relaxation

Por un coste de 2,29€ puedes personalizar los ciclos respiratorios que quieres llevar a cabo, seleccionando la duración total de la sesión, el número de inhalaciones y exhalaciones y las pausas entre ellas; así como la gama de colores que ambientan la imagen. Las indicaciones pueden ser mediante sonidos o vibraciones.

PranayamaFree

1

En la versión gratuita de esta aplicación puedes probar con el nivel de principiante. Esto te permite elegir el número de respiraciones por minuto, con una duración completa de siete minutos de sesión. A menor número, la respiración es más profunda. En las tres opciones hay un segundo de pausa entre inhalación y exhalación:

  • 7.06 respiraciones por minuto: las inhalaciones duran dos segundos y las exhalaciones cuatro.
  • 4.90 respiraciones por minuto: las inhalaciones duran tres segundos y las exhalaciones seis.
  • 3.75 respiraciones por minuto: las inhalaciones duran cuatro segundos y las exhalaciones ocho.

En el caso de esta aplicación, que toma el nombre de la práctica respiratoria yóguica, la imagen que acompaña es la de un hombre respirando, lo cual resulta muy útil para imitar sus movimientos corporales y llegar a realizar correctamente la respiración diafragmática y abdominal. Además ofrece un registro de los ejercicios completados y varios ajustes de sonido.