Las mujeres están dolidas por como se ha entendido lo que es ser mujer, un ser inferior que no podía votar o tener cuenta bancaria sin la autorización de un hombre entre tantas otras cosas; un ser infantilizado desde que nace hasta la muerte, sin capacidades de auto gestión y autonomía… Una mujer tenía que estar siempre a merced de un varón – padre, hermano o marido. Esto generó no solo resentimientos con el sistema patriarcal como también y mucho más grave, la manifestación de mayor numero conductas de baja autoestima e inseguridad.
Hoy día hay cosas que ya no se contemplan pero hay otras que seguimos igual: las mujeres siguen ganando menos que los hombres en puestos de trabajo similares, la opinión de un hombre sigue siendo más importante que la de una mujer y, los equipo de trabajo con una mujer a cargo suelen manifestar más insatisfacción con su labores que cuando es un hombre a liderar, si una mujer decide actuar con la autoridad que le proporciona el cargo se le valora como mandona o poco comprensiva, si es un hombre su equipo (hombres y mujeres) entiende que es parte de sus funciones.
¡Las mujeres en el poder son una minoría y no son representativas de ningún cambio!
Todavía se nos pide que no molestemos, que seamos tranquilas y mediadoras, y que si alguien tiene que sufrir que seamos nosotras porque ellos no aguantarían… El cuidado convertido en proteccionismo pareciera que viene de serie, y sí, pero de la cultural, de la socialización que nos prohíbe pensar en nuestro bien estar porque eso está mal visto.
La sociedad tiene un gran trabajo por delante. Hombres y mujeres tienen que sentirse en el mismo nivel de derechos y oportunidades.
Hay que educar para que no pensemos en seres superiores e inferiores; para que los chicos no crean que pueden controlar sus novias, para que las mujeres sean libres de tener las parejas que les de la gana; para que hombres y mujeres no sean despectivos con el sexo femenino en cuestiones totalmente consentidas en el sexo opuesto. Ellas no son unas frescas y ellos unos valentones – el sol cuando nace es para todo el mundo… tod@s queremos ser libres…