Resulta muy difícil estimar de forma precisa cuánta gente padece ansiedad, ya que no solamente los trastornos de ansiedad cursan con ansiedad, si no que muchos otros trastornos psiquiátricos tienen la ansiedad como base, por no hablar de los trastornos de personalidad. Entre un 2 y un 17% de la población puede padecer uno o más trastornos de ansiedad diagnosticables, entre ellos: ataque de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, trastorno de estrés post-traumático, fobia simple, fobia social o trastorno obsesivo compulsivo. Según un estudio, en España en el último año el 5,9 % de los españoles mayores de 18 años presentaban una serie de síntomas que pueden ser diagnosticados como un trastorno de ansiedad, aunque sólo ha pedido ayuda un tercio de los mismos.
Humans of New York, una colección de historias de personajes de la ciudad, se trasladó a Colombia para darle voz a la gente del país latinoamericano. Entre los entrevistados está una joven mujer que relata su experiencia con la ansiedad:
Era la mejor estudiante de mi preparatoria. Puse mucha presión sobre mí misma. Nunca falté a una clase. Pero me enfermé en décimo grado y empecé a quedarme atrás. Ahí empezaron los ataques de pánico. Un día el maestro me dio mis calificaciones y no podía respirar. El corazón me latía muy rápido. Me sentía desconectada. Veía a gente tratar de hablar conmigo pero no podía oírlos. En algún momento me desmayé y desperté en la enfermería. Los ataques me daban casi todos los días después de eso.
El año pasado entré a la universidad. Y no puedo ser la mejor estudiante aquí, no importa qué tanto me esfuerce. Todos son muy talentosos. Los ataques de pánico se volvieron tan graves que tuve que cancelar mi primer semestre. Pero ahora estoy trabajando en reconocer mi ansiedad. Antes trataba de ocultarla. Me desaparecía de las redes sociales. No respondía llamadas. Creía que si nadia sabía no existiría. Pero, mientras más hablo de mi problema, más me doy cuenta de que otras personas pasan por situaciones similares. Así que trato de expresarlo más. Tuve un gran maestro que me dijo: «En lugar de dejar que la ansiedad te impida hacer arte, deja que sea eso lo que te motive a hacer arte».
Artículo seleccionado, leer completo en Soy actitud.