Las series están tomando terreno al cine. Excepto algunas películas (casi todas partes de una saga), se crea más expectación ante una nueva temporada de “Juego de Tronos” o “Stranger Things” que por la última producción de Hollywood. Y al igual que en el cine, la mente humana es representada en todas sus facetas, aunque en las series los personajes, al tener una vida más larga, son más ricos en detalles.

En los últimos 15 años ha habido un auge de títulos, géneros y nuevos formatos que nos han enganchado. Isabel Vázquez, profesora de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea de Madrid y guionista, explica que “ha habido una revolución creativa en el mundo de la televisión, un proceso de sofisticación en la forma de contar historias que tiene su paradigma en los Estados Unidos y que se inicia en la televisión por cable”. Para la experta, este éxito de las series se debe a distintos factores. El principal: “el acceso fácil, directo y gratis a contenidos que antes estaban distribuidos en la parrilla de programación”, y que ahora se encuentran al alcance de todos en Internet (Locos por las series).

Recopilamos una lista de series para personas interesadas en la psicología. El orden en el que están colocadas es simplemente numérico, no se trata de un ranking. Puedes ver extractos más detallados de algunas de ellas en el enlace a  ‘La voz de Cádiz

  1. “A DOS METROS BAJO TIERRA”series psico1

Muestra como el ser humano se acostumbra a vivir con la tragedia, dando importancia a otros asuntos. Alan Ball logró entrelazar, dentro de la familia Fisher, a cuatro psicologías muy diferentes que se amaban, odiaban y que se hacían querer como se quiere a un buen amigo.

2. “BREAKING BAD”series psico2

Walter White es un referente cuando hablamos de aceptación de la enfermedad y preparación para la muerte. A lo largo de las cinco temporadas  vamos viendo su evolución hacia el lado oscuro, asistiendo incluso a la creación de un alter ego que acaba apoderándose de él. Se trata del cambio de mentalidad de un hombre normal y corriente al enterarse de que podría morir en breve.

3. “DEXTER”series psico3

Un miembro de la policía forense de la policía de Miami que en sus ratos libres se dedica a canalizar sus pulsiones homicidas matando criminales. Dexter tiene un instinto asesino muy agudizado y como este, tras un entrenamiento, es modificado para seguir una serie de pautas que en vez de perjudicar a la sociedad, la beneficie. Una historia sobre  las vidas privadas que habitan en cada uno de nosotros, y las moralidades distintas por las que se rigen estos ámbitos de la vida a las que nadie más que nosotros tiene acceso.

4. “HANNIBAL”series psico4

Tanto Will Graham, con su don para rememorar escenas de crímenes, como el del Doctor Lecter, que es capaz de detectar las psicopatías debido al conocimiento que tiene de su “enfermedad” mental, la serie está repleta de detalles sobre el lado más oscuro de la mente.

5. “HUMANS”series psico5

«Humans» nos presenta un futuro cercano en el que los robots se han convertido en ayudantes de la humanidad. Ante la la popularidad de los hubots, un movimiento político llamado Real Humans reivindica la necesidad de eliminar el uso de robots, que pone en riesgo los puestos de trabajo y amenaza con destruir los tejidos sociales del país, desuniendo familias y haciendo que los humanos estén más aislados. Por otro lado, un grupo de robots que han sido reprogramados para ser libres luchan por la liberación de los suyos de lo que consideran la esclavitud.

6. “EVANGELION”SERIES PSICO6

Una historia épica, de grandes batallas y personajes admirables que luchan contrarreloj para proteger a la humanidad. Pero también un drama oscuro y denso, lleno de dolor y conflictos psicológicos, en el que cada personaje tiene su pequeña caja negra llena de oscuros secretos y fantasmas, convirtiéndolos en personajes enfermizos.

7. “LA PECERA DE EVA”SERIES PSICO7

Serie española que nos habla sobre la relación entre la psicóloga de un instituto y los alumnos adolescentes con los que trata. Además de explorar diferentes perfiles psicológicos deja constancia de muchos de los problemas que acusan a la sociedad, como el acoso escolar, el aislamiento social o los problemas de autoestima.

8. “LOS SOPRANO”18267-the-sopranos-1366x768-tv-show-wallpaper

Considerada la mejor serie de la historia, personalmente creo que también debería ser catalogada como “la número 1 entre las series psicológicas jamás emitidas”. Las sesiones de terapia entre Tony Soprano y la Doctora Melfi duraron siete temporadas en las que el estrés que el personaje de James Gandolfini sufría como líder de la mafia lo obligaba a pasarse semanalmente por el psicólogo, buscando redención o, simplemente, aliviar su conciencia, algo que los católicos consiguen muchas veces al confesar en misa.

9. “MASTERS OF SEX”Episode 104

Basada en las memorias de los científicos que realizaron el estudio sobre sexo más importante del siglo XX, el show desentrama sin tabúes todo lo que rodea a los gustos, obsesiones, filias y preferencias sexuales del ser humano, aportando un componente psicológico muy importante que se puede ver si no nos fijamos en la exhibición de cuerpos en las que se para mucha gente.

10. “MIÉNTEME”lie-to-me

La serie protagonizada por Tim Roth hace un estudio impresionante sobre las señales que el cerebro manda a nuestro cuerpo cuando estamos mintiendo, y aunque es importante separar ficción de realidad, «Miénteme» es perfecta para aprender sobre el lenguaje corporal.