En septiembre volvemos a la rutina. Mientras que para algunos niños la vuelta al colegio, el reencuentro con amigos que no han visto en todo el verano, las actividades extraescolares y las novedades de cada curso son un momento de diversión, para otros no lo es tanto, pudiendo sentir incluso miedo sólo de pensarlo.

Según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), la fobia escolar es la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar. Un miedo que provoca angustia en el niño, sobre todo la noche anterior a acudir al colegio, empeorando después de las vacaciones. Pueden aparecer síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, palidez, llanto, o tristeza. Los síntomas desaparecen si se les permite quedarse en casa o no ir al colegio.

La fobia escolar es una manifestación de la ansiedad definida como un conjunto de síntomas agrupados en respuestas cognitivas, psicofisiológicas y motoras emitidas por el niño ante situaciones escolares que percibe como amenazantes y/o peligrosas. Los estudios epidemiológicos indican que la ansiedad escolar es relativamente frecuente y puede afectar hasta al 18% de los niños y adolescentes entre 3 y 14 años.

En términos más comunes esto se refiere a la incapacidad total o parcial del niño de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar.

  • El rechazo a ir al colegio es un problema complejo que puede tener diversas causas:
  • Miedo a separarse de los padres (ansiedad por separación)
  • Miedo a diversos eventos relacionados con la escuela como por ejemplo, ser golpeado por un compañero, ser objeto de burlas, ser criticado, hablar delante de la clase, ser enviado al director, hacer exámenes, etc. (ansiedad social)
  • Problemas de ansiedad generalizada o depresión.

La distinción entre fobia escolar y ansiedad por separación en ocasiones es complicada. No obstante, no todos los niños que tienen una fobia escolar presentan ansiedad por separación, y hay niños que presentan ansiedad por separación y acuden de forma habitual al colegio. Ambos trastornos pueden darse de forma combinada en un mismo niño, pero también pueden aparecer de forma aislada.

Sigue leyendo sobre fobia escolar en este artículo de Amadag.