¿Que es la escucha empática?. ¿Como podemos lograr una escucha empática?

Piénsalo bien. Cuando cuentas un problema a alguien ¿estás pidiendo realmente una solución al problema? Infravaloramos la capacidad de escucha y en lugar de ello nos exigimos ser mejores oradores, sin saber que nos estamos perdiendo el sentido real de por qué interactuamos con los otros, cuando los otros nos importan (que es la experiencia comunicativa mas valiosa que existe). Tenemos contacto con otras personas porque queremos compartir, otra cosa es que desvirtuemos el contacto y lo utilicemos para ser admirados, o que los demás cedan a nuestras intenciones, o que se lleven un buen recuerdo de mi. Para eso esta el marketing.

Algunas técnicas interesantes dentro de la escucha activa o empática son las siguientes:

Resuma de vez en cuando lo que está diciendo su interlocutor : “entonces, Álvaro lo que quieres decir es …”

• Si se produce una interrupción invite a la persona que conserva con usted a continuar hablando : “Visi , estabas diciendo que no se si irás al pueblo este fin de semana”

• Formule preguntas cerradas cuando necesite alguna aclaración sobre lo que la otra persona le está contando : “¿dónde fuiste a cenar?”

Cuente cosas sobre sí mismo /a

• Si usted está diciendo algo y le interrumpen puede intentar mantener la palabra : “espera un momento, Nuria, déjame terminar de decir esto.”

Diga el nombre de la persona con la que habla cuando tenga interés en que preste atención a una parte concreta de su mensaje. “María a mí me gustaría acudir a esa reunión”

Busque el momento para cambiar de tema .Puede hacer un pequeño resumen de lo anterior e introducir otro tema : “hay otra cosa que me gustaría comentar contigo…”

Retome información de conversaciones anteriores. Hará que la conversación se mantenga satisfactoriamente, además que a la otra persona le hará sentirse bien que recuerde la conversación anterior.

Por supuesto no recomendamos usar estas técnicas para parecer que escuchamos, que seria prolongar el concepto de venta personal del que hemos hablado anteriormente, si exponemos estos planteamientos, mas bien son para ayudarnos a escuchar.