Pocos días antes de la llegada de la Navidad a los hogares de todo el mundo, la compañía Google publicó un listado de los términos más solicitados en su buscador durante el año 2016. Seis meses después, ha tenido lugar la presentación del Informe Quiral 2016, centrado en el trato de la salud mental por parte de los medios de comunicación y elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra (CCS-UPF).

De acuerdo con los datos del estudio, la búsqueda de los términos “depresión” y “ansiedad” ha experimentado un aumento considerable durante los últimos cinco años. De hecho, la depresión ha sido el trastorno mental más buscado en estos años, coincidiendo con el aumento de esta enfermedad en la población mundial. Esta marcada tendencia en las búsquedas sobre trastornos mentales va acompañada del incremento de la búsqueda de información sobre ansiolíticos y antidepresivos.

“Las búsquedas de Google no se corresponden con el lenguaje utilizado por los profesionales de la salud”, ha explicado Revuelta. Así, entre las búsquedas más habituales se encuentran las expresiones “cómo calmar o combatir la ansiedad”, “cómo salir de una depresión” o “cómo sé si tengo una depresión”.

El Informe Quiral lo elabora anualmente el Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la UPF, en colaboración con la Fundación Vila Casas. El proyecto analiza cómo abordan los medios de comunicación temas relacionados con el ámbito médico y sanitario. El aumento en la incidencia de los trastornos mentales y, sobre todo, de la depresión en la población mundial ha motivado la elección de este tema para la vigésima edición del Informe Quiral.

Noticia seleccionada, leer completa en Salud Digital.